Psico Ayuda

Confianza en la propia competencia (2)

Publicado el 15 julio 2010 - Archivado en Personalidad | Deja tu comentario

1. Experiencia personal: la realización exitosa de una actividad ante la que uno no se sentía especialmente seguro, tenderá a incrementar la sensación de dominio sobre la misma; la experiencia de fracaso, probablemente hará que la autoconfianza para enfrentar circunstancias similares, disminuya.

2. Observar la conducta de los demás: ante situaciones que se temen, prestar atención a cómo las llegan a manejar otros, ayuda a anticipar nuestra propia reacción y a aumentar la sensación de control; cuántas más similitudes existan en modelo y observador, más intenso es dicho efecto.

3. Influencia y presión social: la opinión y valoración de los demás, ayuda a modificar la percepción sesgada que podamos tener respecto de nuestra propia conducta, además de servir de estímulo para que intentemos actuaciones que de otro modo no llevaríamos a cabo.

4. Indicadores fisiológicos: la activación orgánica en un momento dado (ejem. aceleración cardíaca), puede ayudar a disminuir la autoconfianza si se interpreta como señal de vulnerabilidad; la información que puedan aportarnos otras fuentes, es importante para disminuir la incidencia negativa de tal interpretación. 

Comentarios

Leave a Reply