Psico Ayuda

Empatía

Publicado el 9 noviembre 2010 - Archivado en Emociones, Habilidades sociales | Deja tu comentario

La empatía es la capacidad que nos permite sintonizar emocionalmente con las demás personas. Esto requiere un mínimo de autoconciencia, el poder «sentir» e interpretar nuestras propias emociones, lo que hará más fácil comprender los sentimientos (emociones) de los demás.

Influye en la practica totalidad de las actividades humanas (solidaridad, relaciones amorosas, política, actividades empresariales, vinculaciones o aislamiento…); su ausencia puede desembocar en patologías, entre las que se pueden citar las que afectan a determinados psicópatas, pederastas o violadores.

El origen de la empatía se remonta a la infancia: los bebés la experimentan con sus madres por imitación motriz (éste es el significado técnico de la palabra «empatía»). Hacia los dos o tres años, el niño aprende a diferenciar sus propios sentimientos de los ajenos, y es a partir de este momento cuando los niños que se muestran más empáticos, son los que reciben una educación en la que se incluyen explicaciones acerca del efecto emocional que producen sus acciones, por ejemplo, el daño que pueden ocasionar a otros.

En el seno familiar es donde incialmente el niño aprende sintonía emocional (sobre todo en un principio con su madre), percibe que los demás pueden y quieren compartir sus sentimientos. Esta etapa influirá decisivamente en el tipo de relaciones que establecerá como adulto.

Los modos de corregir los posibles errores de educación en esa primera etapa formativa, pasan por una orientación terapéutica adecuada, o el ejercicio de técnicas de contacto interpersonal, entre ellas, la escucha activa y el rapport.

Las trataré en otra entrada…

Comentarios

Leave a Reply